miércoles, 3 de marzo de 2010

¿CUÁL ES LA ACTITUD DE LOS PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA EXTRAHOSPITALARIA ANTE LOS PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO?

Hoy en día, la práctica de la Medicina de Urgencias, en su versión extrahospitalaria, con frecuencia afronta problemas nuevos relacionados con conceptos que afectan a al frontera entre la vida y la muerte: cuidados paliativos, medidas de soporte vital, limitación del esfuerzo terapéutico, donación de órganos a corazón parado, etc.

Además, la progresiva mutación de una medicina paternalista (médico= padre) en una medicina autonomista (paciente= persona autónoma) introduce cada vez más la deliberación bioética en la relación médico-paciente. Y todo ello sin perder de vista un cambiante marco legal, que nos obliga a tener presentes nuevos conceptos como Instrucciones Previas, Consentimiento Informado, Derecho a la Autonomía del paciente.

Los conflictos éticos y/o legales en relación a la toma de decisiones ante pacientes en situación crítica (ya sea por fase de la enfermedad, por calidad de vida o por edades extremas) que antes se planteaban en la sala de Urgencias de un hospital, hoy en día también se plantean en un medio menos confortante y protector para el profesional sanitario como es el domicilio de un paciente al que no conocemos, o incluso en la vía pública. ¿Confiere todo ello un carácter especial y diferenciador a esta toma de decisión? ¿Cómo y qué decidimos? ¿Lo hacemos de forma diferente a como lo haríamos en un hospital? Y si es así, ¿mejoraría nuestra respuesta si mejoramos nuestra formación en temas como la bioética, los cuidados paliativos o la normativa legal?

Pues bien, empecemos por el principio averiguando qué sentimos y cómo elaboramos los profesionales de las urgencias extrahospitalarias nuestras decisiones ante situaciones límite en pacientes críticos.

SOLICITAMOS

Trabajadores del SUMMA-112, médico, DUE o técnico, que accedan a realizar una entrevista grabada con una duración máxima de una hora. La grabación se transcribe a texto y luego se borra. El anonimato está asegurado.

INTERESADOS

Dejen una dirección de correo electrónico o un teléfono de contacto en los siguientes sitios:

- bioeticayurgencias@hotmail.com

- rosaletica@gmail.com

- facebook, Muro o Mensajes de Rosario Alises Valdelomar

- carta dirigida al Grupo Promotor para el Comité de Bioética del SUMMA-112 y entregada en registro general de la calle Antracita nº 2-bis (Madrid)

Nos pondremos en contacto con ustedes a la mayor brevedad posible para concertar una cita donde y cuando más les convenga.

Agradeceremos mucho su participación.

1 comentario:

  1. gracias, master del blog
    Esperamos muchas colaboraciones

    ResponderEliminar