sábado, 20 de marzo de 2010

Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria. SUMMA 112

AQUÍ




SELECCIÓN DE ARTICULOS PUBLICADOS EN LOS ULTIMOS MESES SOBRE URGENCIAS Y EMERGENCIAS


REVISIÓN DE LAS INTERACCIONES DE LOS TRATAMIENTOS DE HERBOLARIO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR MEDIANTE BÚSQUEDA EN PUBMED Y MEDLINE ENTRE 1996 Y 2008.

Tachjian A, Maria V, Jahangir A, et al.

Hierba de San Juan aumenta el metabolismo hepático del citocromo P450 y por lo tanto pueden reducir los niveles de medicamentos como la ciclosporina. también puede reducir el tiempo de protrombina en pacientes que toman warfarina. La gripalma puede reducir la agregación plaquetaria y aumentan el riesgo de sangrado. El ginseng puede afectar la presión sanguínea, causando tanto hipertensión como hipotensión. Ginkgo, cuando se utiliza en combinación con agentes antiplaquetarios, pueden aumentar el tiempo de sangrado. El zumo de pomelo puede inhibir la enzima CYP3A4 y por lo tanto aumentar los niveles de los bloqueadores de los canales de calcio, ciclosporina, y las estatinas. La palma enana americana puede aumentar el riesgo de hemorragia entre los pacientes que toman warfarina. La salvia miltiorrhiza reduce la eliminación de la warfarina y puede interferir con los niveles de la digoxina. Tetrandine es un alcaloide vasoactivos, que pueden causar hepatotoxicidad y toxicidad renal. La yohimbina puede aumentar la presión arterial. El regaliz es a menudo usado como un expectorante y puede causar pseudoaldosteronismo e hipopotasemia

Use of Herbal Products and Potential Interactions in Patients With Cardiovascular Diseases . J Am Coll Cardiol 2010;55:515-525.

http://content.onlinejacc.org/cgi/content/abstract/55/6/515


TOMA DE DECISIONES CLINICAS EN MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Una Geary, Una Kennedy. Hospital St James. Dublin. Irlanda.

Se revisan los mecanismos en los que se basa la toma de decisiones en Medicina de

Urgencias y Emergencias. Esta toma de decisiones, lejos de basarse en el principio de

acción-reacción, se rige por procesos cognitivos que desarrollan estrategias y habilidades complejas y que permiten su ejecución correcta. En estos procesos cognitivos influyen factores relacionados con el profesional, con el propio servicio de urgencias y con los pacientes. Como resultado, se definen dos modelos generales de razonamiento clínico. El “sistema 1” es instintivo y alimentado por el reconocimiento. Se adquiere con el tiempo a través de la experiencia. El “sistema 2” es sistemático y analítico. Es más fiable que el primero y menos propenso al error, aunque más largo en el tiempo de aprender y más caro. La combinación de ambos sistemas de pensamiento es usualmente lo más efectivo para afrontar la mayoría de las situaciones clínicas. A lo largo de este artículo se describen los aspectos clave en la toma de decisiones, cuyo objetivo último es minimizar el riesgo de error en la práctica de la Medicina de Urgencias.

Emergencias 2010;22:56-60

http://www.semes.org/revista/vol22_1/13.pdf


¿PUEDEN LOS PARAMEDICOS CON EXPERIENCIA REALIZAR UNA INTUBACION EN PCR?

James N Fullerton. University Hospital Coventry. UK.

Objetivos: Se ha reportado que la intubación traqueal lleva una alta tasa de fracaso y morbilidad. Una comparación entre una intubación llevada a cabo por un paramédico y una por un médico en paro cardiaco extrahospitalario (OHCA) condujo a investigar si este hallazgo se observaba en nuestra práctica clínica.

Métodos: Revisión retrospectiva de todos los OHCA atendidos por médicos en ambulancias aéreas de Warwickshire y Northamptonshire(WNAA) en un período de 64 meses. Los casos fueron identificados y divididos en grupos dirigidos por médico y grupos dirigidos por paramédicos. Se observó y comparó la tasa de fracaso auto reportada, morbilidad y resultado clínico. Se evaluó la exposición del paramédico a intubación traqueal.

Resultados: Se identificaron 286 casos de OHCA, 199 (69.6%) fueron dirigidos por médico y 87 (30.4%) dirigidos por un paramédico. Las tripulaciones guiadas por médico y las guiadas por paramédicos intubaron una proporción equivalente de casos (Para-led 60.7%[37] vs. Dr-led 62.8% [98]; p = 0.89) y no se observó diferencia significativa en la tasa de fracaso (Para-led 2.7% [ 1 caso, 95% CI 0.0-7.9%] vs. Dr-led 3.1% [3 casos, 95% CI 0.0-6.5%]; p = 1). No se registró morbilidad por falla en la intubación, y se observaron iguales tasas de retorno a circulación espontánea (ROSC) (Para-led 20.7% [18} vs. Dr-led 20.6% [41]; p = 0.89). Se encontró que los paramédicos que operaban con WNAA que tenían mayor exposición a intubación traqueal (WNAA 0.03TT/turno vs. Paramédicos no seleccionados 0.004 TT/turno).

Conclusión: Paramédicos experimentados operando regularmente con médicos tienen baja tasa de falla en intubación traqueal en OHCA, ya sea practicando en forma independiente o como parte de un grupo liderado por un médico. Esto es probablemente debido a exposición clínica regular y aumentada.

Resuscitation
Volume 80, Issue 12, December 2009, Pages 1342-1345


ESTUDIO RANDOMIZADO SOBRE LA PERTINENCIA DE VIA YUGALAR EXTERNA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Pasi Lahtinen. Dept. Kuopio University Hospital. Finlandia.

Se desconoce el sitio óptimo de cateterización intravenosa para emergencias. En emergencias, la vena yugular externa puede ser una ruta preferible comparada con la vena cubital debido a su más rápido tiempo de circulación al corazón y respuestas cardiacas más rápidas. Sin embargo, la factibilidad de los diferentes sitios de punción no ha sido comparada en relación con el tiempo de cateterización y tasa de éxito.

Métodos: Examinamos las diferencias en tiempo y tasas de éxito de la yugular externa comparada con la cateterización de la de vena ante cubital. Treinta paramédicos y 30 residentes del departamento de emergencias realizaron cateterizaciones de vena ante cubital y yugular externa en pacientes anestesiados programados para cirugía cardiaca electiva. El resultado primario fue el tiempo de cateterización y la secundaria la tasa de fracaso y los tiempos necesarios para tener éxito.

Resultados: La cateterización de vena ante cubital fue más rápida (113 ± 80 segundos) comparada con la cateterización de vena yugular externa (156 ± 112 segundos), p = 0.008 y la tasa de éxito fue mayor (93% comparada con 68%, respectivamente, p = 0.001). Se requirieron menos intentos para la cateterización de la vena ante cubital comparada con la cateterización de la vena yugular externa (p = 0.002). Para la vena ante cubital, los sujetos necesitaron 2 intentos en 6 pacientes y 3 intentos en 6 pacientes. Para la vena yugular externa, los sujetos necesitaron 2 intentos en 13 pacientes y 3 intentos en 20 pacientes. Dos (6%) paramédicos y dos (7%) residentes fallaron en cateterizar la vena ante cubital. Nueve (28%) paramédicos y 10 (36%) residentes fallaron en cateterizar la vena yugular externa.

Conclusiones: La cateterización de la vena ante cubital fue más rápida y tuvo superior tasa de éxito comparada con la cateterización de la vena yugular externa.

Resuscitation
Volume 80, Issue 12, December 2009, Pages 1361-1364


INTUBACIONES INFANTILES EN EMERGENCIA

Christoph Eich. University Medical Center Gottingen. Germany.

Objetivo: Recoger datos con respecto a intubación traqueal pediátrica por médicos de emergencia entrenados en manejo avanzado de vía aérea.

Métodos: Estudio prospectivo observacional de 8 años, de un servicio de emergencias médicas con médico en la tripulación. Auto reporte por los médicos de emergencias de todos los niños entre 0 y 14 años que fueron sometidos a intubación traqueal prehospitalaria y que fueron atendidos ya sea por medico de emergencias entrenado en anestesia (grupo 1) o por una mezcla de médicos de emergencias entrenados y no entrenados en anestesia (grupo 2).

Resultados: De 2040 niños, 82 (4.0%) recibió intubación traqueal prehospitalaria (58 en grupo 1). Los diagnósticos más comunes fueron trauma (50%; en escolares, 73%), convulsiones (13.4%) y SIDS (12.2%: en lactantes 58.8%). La tasa de éxito en intubación traqueal fue de 57 de 58 intentos (98.3%). Comparados con niños mayores, los lactantes tuvieron un mayor número de puntaje Cormack-Lehane de 3 ó 4, condición de “intubación difícil” (ambos 3 de 13; 23.1%) y una menor tasa de éxito en el primer intento de intubación traqueal. Entre los 82 niños 71 (86.6%) sobrevivieron a la admisión hospitalaria y 63 (76.8%) al alta. De los 63 sobrevivientes, 54 (85.7%) demostraron un resultado neurológico favorable o sin cambios (PCPC 1-3). La sobrevida y resultados neurológicos de los lactantes fueron inferiores comparados con niños mayores (p <>

Conclusiones: Los médicos de emergencias entrenados en anestesia trabajando en nuestro sistema reportan alta tasa de éxito para intubación traqueal en niños. La sobrevida y resultado neurológico fueron considerablemente mejores que los reportados en estudios previos.

Resuscitation
Volume 80, Issue 12, December 2009, Pages 1371-1377


EZ-IO EN OSTEOGENESIS IMPERFECTA

Tim Nutbeam, UK.

En esta carta al director este medico de emergencias del Reino Unido presenta el caso de una PCR en un hombre de 45 años con osteogenesis imperfecta donde se intento canalizar sin éxito una via intraosea con el dispositivo EZ-IO. Tras investigar la causa de la falta de consecución se descubrió que el paciente tenia esa patología que no aparece como contraindicación en la ficha técnica del aparato.

Resuscitation 80(2009) 1442-1443


No hay comentarios:

Publicar un comentario