jueves, 4 de junio de 2009

La edad no contraindica ningún acto médico

La edad en sí misma no contraindica, a priori, ninguna actuación médica. Es el resultado de la valoración individual y global del paciente lo que indicará si un anciano puede o no beneficiarse de una determinada estrategia.

Raquel Serrano - Jueves, 4 de Junio de 2009


José Manuel Ribera
jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid. (José Luis Pindado)


Vía DM (aquí)

3 comentarios:

  1. Comentario prueba


    Pepitp

    ResponderEliminar
  2. Rosario dice que la edad sí condiciona, y no siempre es malo. La edad es un límite que se pone a la realización de algunas terapéuticas riesgosas (fibrinolisis por ejemplo). La edad también es un límite en situaciones de triage. La edad también estimula a preguntar a la familia acerca de la pertinencia de ingresar o no al paciente. Y no se nos olvide que la edad también es un condicionante para el propio paciente: a ver si no vamos a tener en cuenta los deseos de rechazar tratamientos de los ancianos.
    Lo que pasa es que hay mucha gente que quiere agotar todas las posibilidades, incluso las futiles, y que además amenaza con litigar, y eso nos provoca diarrea pavorosa y, además, contagia.
    Sin perder de vista que la edad no lo es todo, sino que prepondera la autonomía, hay que reconocer que la edad sí influye para ser más o menos condescendientes con la voluntad del paciente, y hacemos más caso a un adulto que a un abuelo, a quien nos dirigimos con aires paternalistas.

    ResponderEliminar