viernes, 29 de mayo de 2009

Vida saludable: un deber ético para el médico

(Pedimos disculpas a nuestros lectores. Problemás técnicos nos han impedido actualizar el blog)

Vía DM (Pinchar aquí)


Vida saludable: un deber ético para el médico

La función del médico como garante de la salud hace que pueda ser aconsejable que su modo de vida sirva como ejemplo de cara a sus pacientes y a la sociedad. Pero, ¿constituye un deber ético y deontológico para el profesional de la Medicina? La Organización Médica Colegial y su Comisión de Deontología es partidaria de una inclusión expresa en el código ético vigente por aplicación del principio de no dañar. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de Zaragoza se muestran reticentes y argumentan que ser un buen médico no depende de sus hábitos.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha atraído la voluntad de emparejar la virtud personal con la mejor praxis, y si alguna de ellas se tuviera que quedar en los mínimos, que fuera la praxis.
    Hubo, en mi periodo de prácticas, un residente viejo que alardeaba de que pretendía que le sobrara en cariño lo que le faltaba en conocimientos.
    Y es probable que el paciente prefiera una relación cálidamente humana o humanamente cálida a un contacto frío con un intermediario entre su hígado y el TAC.
    Pero a lo mejor, a lo que se refiere el artículo, es que los médicos han de ser modelos de vida. ¿Cuál es el modelo de vida? ¿El que se conserva en forma, se ducha a diario, no fuma, no bebe y paga sus impuestos?
    ¿O el que es capaz de proteger a los pacientes de especuladores, o proteger a las instituciones de abusadores, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, Sr Anónimo. Uno sigue a
    D. Gracia (1) cavilando que la calidad (la mejor praxis a la que usted alude) más la ética (la virtud personal que usted cita) conducen a la excelencia. En esto uno no puede elegir. Trato de explicarme, alcanzará a ser más un buen médico que un médico bueno, o viceversa, pero ha de aspirar a la excelencia persiguiendo ambos objetivos. A mi juicio lo que se discute en el artículo va más allá de esta reflexión y afecta al comportamiento íntimo del médico. No tengo la cosa clara, pero me inclino a prestar atención a la opinión de los estudiantes de zaragoza y, por tanto el modelo que prefiero es el segundo de los que usted refiere.

    Muchas gracias por sus comentarios.


    1. “Calidad y Excelencia en el Cuidado de la Salud”. Diego Gracia Guillén en Bioética Y Cuidado De La Salud Equidad, Calidad, Derechos. Segunda Reunión del Comité Asesor Internacional en Bioética Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud. 3 y 4 de mayo, 2000.Ciudad de Panamá, Panamá. Fernando Lolas Stepke (Editor)Serie Publicaciones - 2000 Programa Regional de Bioética División de Salud y Desarrollo Humano Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud

    ResponderEliminar